Panama, visitar Panama, que ver en Panama
Destinos

11 lugares que no te puedes perder al visitar Panamá

¿Quieres visitar Panamá? Si tu respuesta es afirmativa, entonces quédate leyendo lo que tenemos preparado para ti, vamos a empezar contándote un poco sobre este país.

Panamá se ha convertido en uno de los países de Latinoamérica con mayor crecimiento en los últimos años, con una de las economías más estables de América, ya que la moneda oficial de panamá es el Balboa, pero tiene una equivalencia al dólar americano, que en realidad es el que está en circulación. Entre las principales actividades de Panamá se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos.

La capital de Panamá, que lleva su mismo nombre, alberga muchos edificios modernos y las sedes regionales de grandes empresas multinacionales. Pero detrás de los imponentes edificios se esconde un país lleno de rica historia, paisajes increíbles y una diversidad cultural muy grande (crisol de razas).

Hoy en día es un país conocido por su canal interoceánico y el Hub de las Américas, son muchos los países que escogen panamá como conexiones de vuelos.

Ya que sabemos que visitaras Panamá te doy 11 lugares para que te enamores de Panamá.

Pero las opciones no terminarán en esta lista, Panamá tiene mucho más que ofrecer.

También puede interesarte nuestra Guía Para Organizar tu Viaje
que ver en Panama
Panamá

1. Panamá viejo: Esta es la primera ciudad fundada  por los españoles el 15 de Agosto 1519, Su primer nombre fue Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, nombre dado por Pedro Arias Dávila  un noble Segoviano. La ciudad fue atacada por el pirata Henry Morgan,  posteriormente la corona Española aprobó el traslado de la ciudad a unos 10 km al suroeste.  Fue reconstruida el 21 de enero de 1673, hoy es lo que se le conoce como el Casco Viejo.

Actualmente es un sitio arqueológico. Aquí puedes Visitar el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo. El recorrido los puedes hacer en 2 horas , tiene un mirador  en la Torre de la Catedral, que tiene una altura de 30 metros y te permite apreciar una vista panorámica de la ciudad colonial y la ciudad moderna.

Se encuentra ubicado en Ciudad de Panamá, sobre la Vía Cincuentenario, en el Corregimiento de Parque Lefevre (zona sureste de la ciudad capital). Se encuentra abierto al publico de Martes a Domingos de 8:30 am a 4.30 pm y su Entrada General para adultos es $10 Nacionales o residentes y $15 No residentes en Panamá.

Una visita guiada en bus siempre es una de las mejores opciones para conocer una ciudad.

2. Casco antiguo o Casco Viejo: Esta es la segunda ciudad construida por los españoles. Está situada en una pequeña península, rodeada de arrecifes rocosos, está ubicada en el corregimiento de San Felipe. Aquí encontrarás  los restos de un pasado grandioso. Los atractivos turísticos más llamativos son alrededor de las Plazas, donde podrás disfrutar de una rica gastronomía nacional e internacional y bares. El lugar es perfecto para ver un hermoso atardecer con una fantástica vista al mar con sus calzadas de piedras, una extraordinaria vista al puente de las Américas que une el resto de las provincias con la ciudad de Panamá. Cuenta con maravillosos templos religiosos católicos. Además este área ofrece tres museos. Este  sitio turístico se encuentra a uno 26 km del aeropuerto de Tocumen. Si decides visitarlo te recomendamos que lo hagas caminando para que puedas apreciar mejor el lugar.

Casco Viejo
Casco Viejo

3. Taboga: Si te interesa visitar una playa cercana, una de las mejores opciones es visitar la Isla de Taboga. Conocida también como Isla de la Flores. Está ubicada a 20km del golfo de Panamá, y puedes acceder a esta bonita Isla en un ferry en 45 minutos. Tras la conquista española la Isla fue visitada en numerosas ocasiones tanto por exploradores, como por piratas en búsqueda de oro.

Actualmente alberga un pequeño pueblo de poco más de 500 metros de largo y ofrece una playa muy bonita donde se puede disfrutar del día entero, o si tienes ganas de conocer más a fondo la cultura local, puedes pasar la noche en uno de los hermosos hotel boutique que tiene la isla y saborear la gastronomía típica que ofrecen. Si llegas a visitar esta isla en Julio, específicamente entre el 16 y 17 podrás ver procesión acuática donde pescadores y los moradores del lugar rinden tributo al la virgen del Carmen, y la sacan a pasear alrededor de la Isla en sus botes.

Tras la conquista española la Isla fue visitada en numerosas ocasiones tanto por exploradores, como por piratas en búsqueda de oro. Actualmente alberga un pequeño pueblo de poco más de 500 metros de largo y ofrece una playa muy bonita donde se puede disfrutar del día entero, o si tienes ganas de conocer más a fondo la cultura local, puedes pasar la noche en uno de los hermosos hotel boutique que tiene la isla y saborear la gastronomía típica que ofrecen. Si llegas a visitar esta isla en Julio, específicamente entre el 16 y 17 podrás ver procesión acuática donde pescadores y los moradores del lugar rinden tributo al la virgen del Carmen, y la sacan a pasear alrededor de la Isla en sus botes.

Canal de Panamá, 11 lugares que no te puedes perder al visitar Panamá
Canal de Panamá – Esclusas de Miraflores

4. El canal de panamá:   Es considerada la octava maravilla de la Ingeniería, debido a la magnitud del proyecto y su importancia en el tránsito comercial global. Es una vía de navegación  interoceánica entre el mar caribe  y el océano pacífico. Proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata. La idea de conectar ambos océanos fue originada por los franceses, pero el proyecto fue culminado por los Estados Unidos.

El transito total de un barco a través del canal dura alrededor de 8 horas en su recorrido de 82km, y el costo del ¨peaje¨ para un carguero típico es de $100,000 a $350,000.

El mirador principal y su museo están ubicados en las exclusas de Miraflores, el costo de entrada general de adultos es de $15 para no residentes y $3 para locales. Es una visita clásica y única que recomendamos, ya que aprenderás mucho sobre el canal y también podrás acceder a ver el tránsito de los barcos desde muy corto alcance. Eso sí, prepárate para esperar el tránsito de los barcos ya que es bastante lento.

También pueden interesarte nuestros consejos para AHORRAR dinero mientras viajas.

5. Fuerte de san Lorenzo: Es una de las más antiguas fortalezas españolas en américa. Está ubicado en provincia de colón  a unos 90km de la ciudad de Panamá. Este fuerte se construyó en este lugar como un punto de defensa para proteger la entrada del río Chagres, ya que desde aquí salía gran parte de los cargamentos de oro y tesoros hacia Europa y era un importe objetivo para los piratas de la época. No sólo sirvió de fortaleza, sino que después de su reconstrucción cumplió también funciones de prisión del Estado. 

Se puede llegar en un tren de la época de Lunes a viernes, el mismo tiene un costo de $25, saliendo de la estación del Corozal, ubicado cerca de Albrook hasta la ciudad de Colón, o en auto. En este lugar, a demás de visitar el monumento histórico también se pueden realizar otras actividades como senderismo, avistamiento de aves, buceo y kayak entre otros.

Portobelo Panama, Que ver en panamá, Que hacer en Panamá
Portobelo

6. Portobelo: Está ubicada en la provincia de Colón. Este fue uno de los puertos más importantes de exportación de plata. Descubierta por Cristóbal Colón en su cuarto viaje, este lugar le gustó por su belleza natural lo bautizó con el nombre de ¨Porto Bello¨. Actualmente el pueblo de Portobelo es bastante humilde, pero el atractivo del lugar está en las ruinas que se encuentran dentro y fueras de la ciudad, y a demás hay lugares donde se puede practicar el buceo.

Al igual que otros puntos de Panamá, durante la época colonial, Portobelo fue un objetivo constante de los piratas debido al tráfico de riquezas enviadas a Europa, por este motivo se pueden encontrar muchas fortificaciones que ha sido destruidas y reconstruidas varias veces.

Se dice que el pirata Francis Drake murió de fiebre en la bahía de Portobelo, donde se supone que sigue enterrado.

7. Islas San Blas: Si buscas un paraíso en el caribe, la respuesta ideal es San Blas. Es un archipiélago compuesto por 365 pequeñas islas, a las que puedes llegar aproximadamente en dos horas desde la ciudad de Panamá. El camino por tierra es sinuoso y está muy poco preparado (solo se permite llegar en 4×4 ). La zona es un área protegida y su ingreso tiene un costo de entrada de $10, (deberás presentar tu identificación). Luego deberás pagar en el puerto alrededor de $15 a $20 dólares para el transporte acuático. Para llevarte a la Isla de tu destino tendrás que montarte en unas pequeñas balsas que conducen los lugareños.

Pero esta aventura realmente vale la pena, ya que la recompensa es poder pasar un día en  islas de arenas blancas y mar turquesa con multitud de peces de colores en las orillas de las islas y estrellas de mar. El agua es muy poco profunda en cierta área y el mar es sumamente calmo (la llaman la piscina en el mar). Aquí también puedes ver delfines en su hábitat natural. También puedes alquilar cabañas rústicas para pasar la noche. Las Islas son sumamente pequeñas, las recorres en menos de 10 minutos.

San Blas Panama
San Blas, Panamá

8. Valle de Antón: A sólo 2 horas de la ciudad de Panamá, encontrarás un lugar fresco y rodeado de naturaleza. Éste valle está ubicado en la provincia de Coclé y según los geólogos es un cráter o una caldera de un volcán inactivo. En él se encuentra un pequeño poblado donde encontrarás un mercado de productos artesanales y productos frescos del área.

El valle tiene un museo pequeño, un pequeño zoológico con un jardín de especies de orquídeas que se hallan en la zona. Las principales actividades que se realizan aquí son camping, montañismo, canopy, y toda clase de turismo aventura de montaña. El lugar también es conocido como la India Dormida, nombre dado debido a la silueta que forman las montañas, que parecen una mujer acostada boca arriba. Aquí encontrarás gran variedad de hoteles y cabañas para pasar el fin de semana. Un lugar hermoso para disfrutar en pareja.

9. Boca Chica: Te tomará unas 7 horas llegar en auto a este hermoso pueblo ubicado en la provincia de Chiriquí desde la capital. Está rodeado de espectaculares paisajes e islas. Una de las actividades que puedes hacer en el lugar es un tour de playas a las hermosas islas del golfo de Chiriquí, entre las que recomendamos Isla Bolaños e Isla Gámez, que son de arenas blancas y aguas de color turquesa. El lugar también es famoso por el avistamiento de ballenas jorobadas que se da desde julio hasta finales del mes de octubre, ya que estos enormes mamíferos eligen tener sus crías en estas cálidas aguas. También puedes hacer snorkeling, buceo, avistamiento de aves, kayak, senderismo, paseos a caballo y muchas otras actividades en la naturaleza. El lugar cuenta con muchos hoteles y restaurantes, por lo que tu estadía será muy placentera.

¿Te interesaría otros puntos turísticos de Chiriquí ver post aquí

10. Boquete: Otro punto muy turístico de la provincia de Chiriquí es este pequeño pueblo ubicado entre las montañas, a sólo 45 minutos de la ciudad de David. Este distrito es conocido por tener un clima templado, a diferencia de la mayoría del país, debido a que se encuentra asentado en la cordillera central. Aquí encontraremos el punto más alto del país, el volcán Barú (que tiene 3475 metros de altura), que según se estima tuvo su última erupción hace unos 400 a 550 años. El principal evento turístico es la feria de las flores y el café que se celebra en las primeras semanas de enero.

Otras actividades que puedes realizar en esta ciudad son el senderismo, ecoturismo, visitas a pozos termales, canopy y tours a cafetales y cultivos. Es uno de los destinos favoritos de los turistas americanos y europeos por su clima templado y su hermosa naturaleza y paisajes. También tiene gran vida nocturna, con música nacional desde lo típico hasta el rock, cervezas artesanales y mucho más.

11. Bocas del Toro: Es uno de los destinos más conocidos de Panamá, por sus arrecifes de coral, su diversidad multicultural, y la belleza natural que rodea el archipiélago. Los bocatoreños son personas alegres, que te captarán la atención con su música y sus sabores afro-caribeños.

Aquí podrás visitar diferentes islas de aguas claras y realizar todo tipo de actividades y deportes acuáticos. Eso sí, es un destino un poquito más costoso que el resto del país. Podrás llegar en avión en tan sólo 45 minutos desde la capital. Lo que hace destacar a este destino es la gran variedad de actividades turísticas y la vida nocturna, ya que es uno de los puntos preferidos de los turistas jóvenes.

Las mejores playas para visitar en Bocas del Toro son Cayo Zapatilla, Playa de las Estrellas, Isla Delfines y Red Frog. A varias de estos lugares puedes llegar en bote y a otros en bus o taxi desde el centro. Para hacer los tours que elijas te recomendamos que investigues y no te quedes con el primer precio que te ofrezcan los lugareños, ya que podrás regatear y pedir rebajas. Encontrarás una gran variedad de hoteles y hostales, pero si viajas solo te recomendamos quedarte en un hotel por seguridad. Encontrarás también bares, discotecas y mucho más.

Bocas del Toro panama
Bocas del Toro, Panamá

Quedan otros puntos turísticos muy hermosos que no hemos nombrado como por ejemplo es el Desierto de Zariguas en Veraguas.

Panamá es un país pequeño, pero las posibilidades para hacer turismo interno son enormes. Si quieres saber más de alguno de los puntos que mencionamos déjanos tu comentario y con mucho gusto te ayudaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *