Lugares turisticos de Chiriqui
Destinos

Lugares Turísticos en Chiriquí

¿Sabían que a la provincia de Chiriquí le dicen estado Federal de Panamá?

Cuentan los Chiricanos que, en 1995, un grupo de lugareños, salieron a caballo a la ciudad de Panamá, para presentar un proyecto de ley en la Asamblea Nacional de Diputados, para promover el federalismo en la provincia, porque según ellos si lograban ser estado federal lograrían un rápido desarrollo.

Este documento permanece engavetado en la Asamblea supuestamente. ¿Se imaginan cuando tiempo les tomó llegar a la ciudad de Panamá?, si normal en autobús son 8 horas, en auto particular son unas 6 horas. Desde entonces el resto de los panameños le dicen a los Chiricanos que viven en otro país.

Se preguntarán ¿Que es un estado Federal?, En primer lugar quiere decir que se rigen por leyes propias y actúan con un alto grado de autonomía e independencia.

Ya que les comentamos lo que dicen los Chiricanos, ahora les describiremos Chiriquí. Es la segunda provincia más grande en el país de Panamá, aquí encontrarás lugares fríos y lugares calientes, montañas, ríos de aguas claras, hermosos paisajes, hermosas playas, y lo más importante personas súper amables y trabajadoras.

Te contamos los lugares turísticos de Chiriquí que debes visitar.

Lugares turísticos de Chiriquí. Que ver en chiriquí. Volcan cerro Punta. Ladrillos

Si quieres MONTAÑA te recomendamos estos lugares:

Volcán Barú: Es el segundo lugar más visitado en Panamá, este volcán se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Volcán Barú. Es el punto más alto del país con una altura de 3,475 metros sobre el nivel del mar, lo comparten tres hermosos distritos, que son Boquerón, Boquete y Tierras Altas. Según estudios científicos su última erupción fue hace unos 400 a 500 años, es un volcán potencialmente activo.

En el verano es posible ver el océano Pacífico y el Mar Caribe desde su cima. A este lugar se suele visitar más entre diciembre a marzo ya que suele llover mucho en el área al ser tan montañosa. El volcán llega a tener temperaturas de 0 °C cerca de la cima, la formación de escarcha es frecuente. Aquí podrás encontrar impresionantes paisajes y senderos escénicos, cuenta con alrededor de 250 especies de aves.

Actualmente tiene dos entradas habituales, por Volcán y Boquete. Por este último suele ser más fácil llegar a la cima. Si decides visitar este hermoso lugar ya sea por Volcán o Boquete, en ambos lugares vas a encontrar guías que están dispuestos acompañarte. Nuestra recomendación es que vayas con un guía porque si no corres el riesgo de perderte en la montaña.

¡Es una hermosa experiencia que no te puedes perder! Lo puedes recorrer este atractivo natural de Chiriquí caminando o en tour en Jeep.

Senderos los Quetzales: Su nombre se debe a que existen alrededor de unas 300 parejas de quetzales dentro de Parque Nacional Barú. Nuestra recomendación es que empieces en Cerro Punta y termines en Boquete. Aquí, aparte de los quetzales, verás unos hermosos paisajes y varias especies animales y ríos.

Actualmente deberás hacer un cruce de un río que no cuenta con puente, pero no te preocupes ya que se puede pasar bien caminando porque es muy poco profundo. Este tour puedes recorrerlo en un día si estás en buenas condiciones físicas, y si no los puedes hacer más relajado y quedarte a acampar en medio del sendero. También es preferible ir en temporada seca (que va desde diciembre a marzo), ya que es menos lodoso el lugar.

El recorrido de este lugar turístico de Chiriquí dura entre 5 y 6 horas, el nivel de dificultad es moderado. Por lo tanto, debes llevar agua, botas de trekking, ropa impermeable, ya que en la montaña siempre llueve, botiquín, repelente de insectos, lámpara, bastón, comida y si vas a acampar, todo para quedarte. Es muy recomendado ir con guía porque en el camino verás otros senderos que te pueden confundir.

El sitio Arqueológico Barriles: Este es un sitio arqueológico impresionante. Es una ventana abierta al pasado, donde se encuentra la cultura precolombina de Panamá. Este lugar trata de develar el misterio de las antiguas civilizaciones en Chiriquí, sus primeros hallazgos datan en el año de 1947. Encontrarás un museo al aire libre de gran variedad de figuras esculpidas en piedras de naturaleza volcánica. Puedes observar excavaciones en vivo, los petroglifos, las curiosas estatuas, las esferas líticas, los montículos ceremoniales y una naturaleza increíble. Existe una piedra con grabados escondidos, que al tirarle agua, sin duda alguna, aparece un mapa escondido, es impresionante observar esto.

Actualmente no cobran la entrada, pero se aceptan colaboración voluntaria para mantener el lugar.

Se encuentra en el distrito de tierras Altas, provincia de Chiriquí. Los Horarios de visita son de 7:00 am a 5:00pm.

Para programar tu visita, te sugerimos que te pongas en contacto con la Familia Landau, que son los dueños de la finca donde se encuentra este sitio.
Teléfono: (+507) 5808008 / 6575-1828 correo: luislandau@mixmail.com

¿Te interesaría ahorrar mientras viajas? Aquí te contamos como hacerlo.

Finca Drácula: Es un jardín Botánico. Por lo tanto si te gustan las plantas no te puedes perder este lugar en el que son especialistas en el cultivo y conservación de Orquídeas. En el lugar te cobran una pequeña colaboración para hacer una visita guiada y suele tener sus puertas abiertas entre enero y abril, también puedes preguntar cuando visites Chiriquí si en la época que te encuentras está abierto al público.

Este es otro lugar que puedes visitar al estar en Volcán.

Que ver en cerro punta. Tour guiado en chiriqui. Centurión. Haras Cerro Punta
Centurión – Haras Cerro Punta

Haras Cerro Punta: Es un lugar turístico privado. Estamos seguros que te va encantar este lugar,  es líder en la crianza de caballos pura sangre de carreras en Panamá y el área del Caribe. Aquí ofrecen el servicio de hotel de caballos. Este hermoso lugar esta ubicada Vía Guadalupe, Cerro Punta, a 15 minutos de Volcán.

El lugar ofrece el servicio de tour guiado por un costo de $10.00 para adultos y 7 para niños, el recorrido dura aproximadamente 45 minutos, y se hace por orden de llegada. Este servicio se ofrece todos los días en horarios de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. durante todo el año. En este tour te van a mostrar el lugar, la historia sobre Haras, una explicación sobre el proceso reproductivo que usan en Haras, vas a poder mirar los ejemplares pura sangre desde cerca y si tienes suerte hasta alimentarlos.

Además podrás tomarte una hermosa fotografía junto al Centurión, (caballo percherón de aproximadamente 2400 libras). Esta es la experiencia más linda del tour. Visita también el Parque Memorial de Caballos, En Haras cuentan con un hermoso lago, donde se pueden desarrollar actividades como pesca de truchas y picnic, sesiones fotografías o inclusive una boda.

El lugar cuenta con una tienda donde podrán comprar souvenirs y disfrutar una taza de Café de Eleta (uno de los productores del café Geisha, que ha ganado varios premios internacionales).

¿Nos cuentas como te fue en este hermoso lugar?

Meseta de Chorcha: Te recomendamos este atractivo natural de Chiriquí. Esta meseta es una semiplanicie de origen volcánico localizada en la región oriental de la provincia de Chiriquí entre Gualaca, David, y San Lorenzo. Se pueden hacer actividades de senderismo. Esta meseta cuenta con una altitud de alrededor de 494 msnm, y lo puedes recorrer en un aproximado de 2 horas de ascenso y 1 hora de descenso. En la zona se puede apreciar el bosque, vida silvestre, aves y monos entre otros, hermosos paisajes y durante la época lluviosa se aprecia un salto agua, que se puede ver desde la vía interamericana, cuando viajas a David, o la ciudad de Panamá. Existen varios tours que salen de Boquete y David hacia este lugar.

Mariposario y Tour de la Miel: Este es otro lugar que no te puedes perder en Boquete. Aquí existen alrededor de 600 mariposas de 35 especies, tendrás una persona que te va a hablar sobre las mariposas y las plantas de las que se alimentan. También cuentan con un tour de la miel, en el que conocerás cómo las abejas fabrican la miel y tienes degustación de mieles. Para vivir esta experiencia debe llamar al 720-2939 y concretar una cita.

Se encuentran ubicados cerca de Mi Jardín Es Tu Jardín y de la entrada del senderos los Quetzales y gimnasio los Naranjos, abierto de lunes a viernes 9:00 am a 4: 00 pm.

Si quieres visitar otros lugares turísticos de Chiriquí y Panamá te recomendamos que leas aquí.
 Macho monte

Si lo que buscas es aventuras en ríos de Chiriqui, en esta provincia encontrarás variedad de ríos, pero estas son nuestras recomendaciones:

Cangilones: Ubicado en Gualaca, es un balneario natural, con una formación rocosa que el paso de las aguas del río Estí moldeó en forma de un canal estrecho y una gran piscina natural. Aquí podrás disfrutar de sus frescas y claras aguas. Es ideal visitar en temporada seca ya que las lluvias abundantes en la montaña suelen generar crecidas en el río y corrientes muy fuertes.

Investigadores creen que estas formaciones rocosas fueron como resultado del deslizamiento de lava en erupciones del Volcán Barú.

Cañón Macho de Monte: Esta maravilla de la naturaleza. mayormente conocida como Macho Monte. Parece estar compuesto de rocas volcánicas que se formaron hace más de 500 años, la erosión del agua originó paredes verticales completamente lisas de donde brotan cientos de chorros de agua. Cuenta con un tobogán natural donde te puedes deslizar y caer en lo profundo de un impresionante estanque natural. Luego de bajar por el tobogán, si sigues caminando por el mismo río te encontrarás con la segunda cascada que es aún más impresionante, pero por esta última solo puedes descender con cuerdas. El agua es super fría ya que viene desde las laderas del Volcán. Esta bonita atracción turística se encuentra ubicada en cuesta de Piedra Chiriquí, y es muy concurrida durante los fines de semana, especialmente en la época seca.

Aguas Termales: Por lo tanto Chiriquí cuenta con aguas termales este lugar del que vamos hablar. Es un grupo de cuatro pozos con aguas que tienen entre 41 y 50 grados centígrados de temperatura. Si usted tiene la intención de bañarse en esas aguas no olvide de llevar traje de baño y toallas. Los cuidadores recomiendan que, por favor, no use jabones ni cualquier tipo de limpiadores o cremas en el cuerpo, para entrar a las aguas, el costo es $1.00 por persona.

El lugar está dentro de una propiedad privada, a unos 2,5 kilómetros de la calle principal de Caldera en Boquete.

Que hacer en Boquete Lugares turisticos de chiriqui

Si quieres PLAYA, estas son las que te recomendamos en esta provincia:

Boca Chica: Este es un pequeño pueblo pesquero en Horconcito, que es la puerta de entrada a un pequeño archipiélago del golfo de Chiriquí. Desde este pequeño puerto los lugareños también te pueden llevar a las islas más cercanas como Isla Palenque (donde encontramos gran variedad de hoteles) o Isla Bolaños (que es preciosa con arenas blancas agua cristalina). Llegarás en lancha en alrededor de 40 minutos. Además hay avistamiento de ballenas, delfines, palmas, rocas y muchos corales. Debes llevar comida y bebida si piensas permanecer varias horas.  Isla Gamez es una de las islas menos conocidas, pero te sorprenderá la naturaleza del lugar.

En todas estas islas se pueden hacer diferentes actividades, como pesca, snorkeling, buceo, avistamiento de ballenas, pájaros, paseo en Kayaks o catamarán y mucho más.

Lugares turisticos de Chiriqui

Las Lajas: Es una larga playa de arena gris, con olas suaves. La misma cuenta con hotel y cabañas. Es fácil de llegar ya que tiene calle asfaltada, y si quieres pasar unos días tranquilos es el lugar ideal.

Es más visitada entre diciembre y febrero.

Barqueta: La barqueta se encuentra a 30 minutos de David, cuenta con un hotel 5 estrellas. Esta playa ideal para surf porque tiene olas fuertes, aunque debido a esto es algo peligrosa para bañase en las orillas. Pero es un lindo lugar para pasar un fin de semana. Puedes comer mariscos frescos y a buen precio. Una actividad famosa del lugar es la cría y cuidado de tortugas marinas.

Comida Panameña. Mono chiricano.
Tampoco puedes perderte probar comida panameña.

Otras actividades que puedes hacer Chiriquí

En Cuesta de Piedra existe un mirador del hotel Bambito en la vía principal, donde puede probar una rica tortilla asada de maíz, queso blanco, bienmesabe entre otras delicias.

Hotel Bambito: Tiene criadero de Tilapias, puedes visitarlas, pescar la que más te guste y te la cocinarán a tu gusto en el momento.

Cerro Punta: Aquí no puedes dejar de visitar las siembras de Vegetales, y probar unas ricas fresas con crema cosechadas en el lugar.

David: Cuando te encuentres aquí , tambien Deberias probar los clásicos anillos de Maíz Pimpo, además de los famosos huevitos de leche. Si puedes visita alguna fonda (son pequeños restaurantes) pide hojaldre, almojabanos y otras comidas típicas del lugar especialmente en los desayunos. Finalmente en David, si te gustaria conocer la historia de la provincia de Chiriquí y sus antepasados, no te puedes perder la visita el barrio Bolívar donde podrás ver un museo chiricano.

Puerto Armuelles: Se encuentra en el distrito del Barú (la parte más alejada de la ciudad). Es ideal si quieres más playas, con pesca del día. Los lugares turísticos del lugar son La Bahía de Charco Azul y sus playas, las playas de Puerto Armuelles Centro y Este, el centro urbano de Puerto Armuelles, el Muelle Fiscal, las antiguas estructuras del ferrocarril.

Cundo visites esta hermosa provincia, siéntate a hablar con algún lugareño que encuentres y aprende las palabras más comunes de los Chiricanos, que no dicen en el resto de las provincias. Te llevarás una sorpresa al ver que en un mismo país encuentres tantas maneras diferentes de hablar un mismo idioma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *