Volar embarazada, viajar embarazada en avion
Tips de viaje

Los mejores consejos para volar embarazada

Muchas futuras madres nos han consultado sobre este tema, y por eso les dedicamos este post. El embarazo es uno de los momentos más felices de la vida de una mujer, pero a algunas se les dificulta planificar sus actividades cotidianas. Si eres como nosotros, viajar es parte de tu vida. Volar embarazada no es motivo para no viajar.

Te contamos las preguntas más frecuentes sobre este tema y te daremos los mejores consejos para viajar embarazada en avión.

Aprende Photoshop

¿Puede volar una embarazada?

¡Definitivamente que sí! Puedes disfrutar de un vuelo estando embarazada. Los viajes en avión suelen ser muy seguros y no representan un incremento de riesgo para el feto ni para la madre. Si durante este período no se te presentan situaciones inusuales, no deberías tener inconvenientes en hacerlo. Antes de comprar un boleto de avión debes consultar con tu ginecólogo, para estar segura de que todo va bien con el embarazo y que no tienes problemas para viajar. Lo que recomendamos es que durante este período elijas destinos un poco más cercanos, para que los vuelos no sean tan largos y no lo sientas tan pesado.

A la hora de volar, es muy importante que te mantengas bien hidratada (pero evita las bebidas con gas). Debes beber mucha agua, ya que el ambiente dentro del avión es muy seco. También es bueno que elijas un asiento en el pasillo, así puedes pararte a estirar las piernas tanto como quieras, y esto te ayudará con la retención de líquidos. Se recomienda caminar un mínimo de 5 minutos cada dos horas.

También puede interesarte estas formas de AHORRAR mientras viajas.

Intenta comer una comida ligera antes del vuelo, para evitar reflujos y te ayudará a sentirte menos pesada. Lleva ropa y calzado cómodo para moverte con facilidad. Sería de gran utilidad, si está en tus posibilidades, llevar un cojín especial para lumbares.

También deberás llevar contigo los datos del embarazo (tu tarjeta de control del embarazo, antecedentes generales, alergias, etc.). Puedes utilizar el cinturón de seguridad sin ningún inconveniente, ya que es seguro para ti y para tu pequeño pasajero. Deberás usarlo sin ajustarlo demasiado y colocarlo a la altura de la cintura.

Asesórate respecto a los alimentos que podrás consumir, productos que deberás llevar contigo y ten a mano un teléfono de urgencias.

Es muy recomendable contratar un seguro de viajes válido en caso de que se produzca un parto prematuro a bordo o en tu destino final, y asegúrate de que este seguro te cubra a ti y a tu hijo.

Volar embarazada. Viajar embarazada en avion

¿Hasta cuándo está permitido volar?

Como ya dijimos, antes que todo debes consultar con tu médico. Él te dará la respuesta exacta. Pero en situaciones normales, se permite volar embarazada hasta la semana 36 (si es un embarazo múltiple debes evitarlo luego de las 32 semanas), y no suele ser recomendable hacerlo a menos de 7 días de la fecha prevista de parto.

El período recomendado para hacer viajes o paseos largos es durante el segundo trimestre, ya que las posibilidades de aborto son mucho menores y es muy raro que se produzca un parto prematuro en este momento. A demás, tu barriga no será tan grande y no te incomodará tanto para volar embarazada.

Puede interesarte nuestra GUÍA para organizar tu viaje

Sería una buena idea que puedas viajar embarazada en avión acompañada de alguien que pueda asistirte durante el vuelo.

Lo que debes tener en cuenta es que las aerolíneas tienen restricciones dependiendo de la cantidad de semanas de embarazo que tengas. Puedes consultar con cada una de ellas en sus páginas, ya que los requisitos suelen ser diferentes de una empresa a otra, y también dependen del país de origen y destino.

¿Es necesario presentar un certificado médico para volar?

Deberás consultar con la aerolínea por si tienen algún requisito en particular. Pero por lo general se necesita un certificado médico en caso de superar las 30 o 32 semanas de gestación. El certificado tiene que haber sido emitido dentro de los 7 días anteriores al vuelo. Si por algún motivo urgente debes volar a menos de 7 días de la fecha estipulada para el parto, generalmente te solicitarán un certificado médico emitido hace menos de 72 horas, y seguramente también te harán firmar un descargo de responsabilidades.

Volar embarazada. Viajar embarazada en avion

¿Cómo siente el vuelo el feto?

Anteriormente existía el mito que, durante el vuelo, la falta de oxígeno en la altura podría afectar adversamente a tu futuro hijo. Pero se han realizado numerosos estudios que demuestran que, durante el vuelo, las pulsaciones del bebé se mantienen al mismo ritmo que en tierra. Lo que demuestra que la oxigenación de tu hijo es perfectamente normal durante el vuelo.

También se ha comprobado que el ruido, la turbulencia, las vibraciones son inofensivas para ambos. Tu hijo estará muy bien protegido dentro tuyo de todos los movimientos, por lo que no debes preocuparte por su comodidad.

También hay muchos que argumentan que los rayos X que podría recibir volando podrían ser dañinos. Si bien es verdad que, en la altura, la radiación del sol es mayor que la que experimentamos en la superficie, la duración de un vuelo hace que no sea de consideración.

Volar embarazada

Por último, aquí tienes unas líneas que te inspirarán a volar embarazada:

  • Disfruta de esta etapa como si no estuvieras embarazada.
  • Estar embarazada no significa estar enferma o débil, sino todo lo contrario. Es sinónimo de bienestar y plenitud.
  • Viajar y volar embarazada es una de las experiencias más maravillosas que podrás disfrutar.
  • Un viaje te regalará un bonito cambio de rutina y te mejorará el humor, que durante el embarazo es tan necesario.

Antes de despedirnos por hoy, queremos volver a recordarte que, si tienes alguna duda, lo mejor es consultarlo con tu médico de cabecera.

¿Has viajado embarazada? Puedes dejarnos tus comentarios o sugerencias, y comparte tu experiencia con toda la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *