Tips de viaje

¿QUE LE PREGUNTARÍAS A UN PILOTO?

¿Quién no ha tenido preguntas que le quiere hacer a un Piloto? Nosotros entrevistamos un Piloto y esto fue lo que nos respondió:

1 – ¿Por qué te gusta ser piloto?

Hay dos tipos de pilotos: Los que lo hacen porque les dijeron que era un trabajo bien pagado, o los que lo hacemos porque nos encanta. Personalmente no tengo en el recuerdo el momento en el que me dije que quería ser piloto, pero desde niño siempre lo supe. Desde mis primeros años siempre me gustó jugar con avioncitos y armar modelos a escala.

Lograr ser piloto es llegar a tener el mejor trabajo posible. Uno se la pasa viajando y conociendo gente y lugares nuevos en todo momento, no tienes una rutina establecida ya que todas las semanas tus horarios e itinerarios serán diferentes.

La sensación de libertad es inigualable. Este trabajo demanda mucha atención en ciertos momentos, pero cuando te puedes distraer unos momentos, podrás ver los mejores paisajes, atardeceres increíbles, y el mundo desde una perspectiva diferente. A demás del placer de sentir que estás al mando de una máquina tan poderosa con la responsabilidad de llevar a tanta gente a tus espaldas.

Vista desde la cabina. Cayos Cuba. ¿Qué le preguntarías a un piloto? Qué tan seguro es un avión.

2 – ¿Cuál es la diferencia entre el capitán y el copiloto?

Primero hay que decir que ambos pueden volar la aeronave por igual. Ambos son pilotos, y están calificados para operar el avión tanto en situaciones normales como en emergencias. La diferencia es que el capitán es legalmente responsable por toda la operación. Suele ser el más experimentado, y dentro de una tripulación es que tiene mayor jerarquía. Debe actuar como líder entre su tripulación en todo momento para poder conducir un vuelo de la forma más segura.

Como les dije, tanto el copiloto como el capitán pueden estar volando el avión, pero el capitán es quien guía y toma las decisiones finales.

Te puede interesar: ¿Por qué viajar nos hace tan feliz?

3 – ¿Qué pasa si utilizo mi celular durante un vuelo?

Muchos instrumentos en los aviones reciben información a través de ondas de radio. Es el mismo tipo de comunicación que utilizan los celulares, sólo que en distintas frecuencias.

Las grandes marcas de celulares certifican sus aparatos para que emitan sólo en las frecuencias correctas, pero hoy en día hay tantas marcas y modelos de dispositivos móviles, que en la práctica, una empresa aérea no puede estar 100% segura de que todos los que los pasajeros lleven a bordo cumplan con las regulaciones internacionales.

Es posible que haya alguna interferencia si algún celular está emitiendo en frecuencias que no le correspondan. Es muy similar a la interferencia que a veces escuchas cuando usas la radio en tu auto y recibes una llamada.

Es muy poco probable que la señal de los celulares interfiera con los instrumentos del avión, pero como no se puede asegurar por completo, las leyes internacionales prohíben su uso por seguridad. Más vale prevenir que lamentar.

Los teléfonos móviles tienen el potencial de interferir con los equipos de aviación de abordo. Así que muchas líneas aéreas prohíben el uso de teléfonos en el avión.

Cuando el avión gana altura, en algunas empresas se permite el uso del wifi, o de las comunicaciones satelitales.

4 – ¿Es peligroso volar por una tormenta?

Depende del tamaño de la tormenta. Siempre debemos esquivar las tormentas, y hoy en día los aviones están equipados con radares meteorológicos cada vez más precisos, que nos ayudan a hacerlo incluso aunque sea de noche y no podamos ver hacia afuera.

Principalmente una tormenta se esquiva para evitar la turbulencia que viene asociada a estos tipos de nubes, que suele ser bastante intensa. Pero en los casos más extremos, también podemos encontrar granizo en estas nubes, lo cual puede dañar la nariz del avión, los parabrisas, o incluso los motores.

También presentan un peligro importante cuando estamos en el despegue o el aterrizaje, ya que provocan corrientes de aire muy fuerte que pueden hacer que perdamos el control del avión estando a pocos metros del suelo. Es por eso que cuando hay tormentas en las cercanías de los aeropuertos los vuelos se demoran o se desvían.

Visita nuestra Guía para preparar tu primer viaje.

5 – ¿Qué pasa si cae un rayo en un avión que está volando?

Nada. Cuando un rayo golpea un avión la carga eléctrica se esparce alrededor de toda la superficie del avión (que es de aluminio) y luego se vuelve a descargar en la atmósfera desde los extremos de las alas, donde tienen instalados unas pequeñas antenas de descarga estática.

Como la electricidad del rayo circula por la superficie del avión, los pasajeros que están adentro posiblemente no se enteren de lo que está sucediendo. Y seguro que no sentirán nada.

La única manera de darse cuenta si uno tuvo un impacto con un rayo es por el fuerte ruido que se siente en la cabina. Si los pilotos sospechamos que tuvimos un impacto de rayo debemos reportarlo, para que el personal de mantenimiento haga una inspección, ya que es posible que en el punto donde el rayo golpeó al avión haya algún remache saltado. Pero eso sería todo, no compromete la estructura del avión ni los sistemas.

Vista desde la cabina. Montañas sobre Bolivia.Entrevista a un piloto.

6 – ¿Cómo se orientan cuando vuelan?

Principalmente cuando estamos volando lo hacemos ayudándonos con los instrumentos que tenemos en la cabina. El principal se le dice horizonte artificial, que nos indica la “actitud” del avión (Si estamos apuntando hacia arriba, hacia abajo o estamos inclinados).

También tenemos varios métodos de navegación para saber dónde estamos. Tenemos antenas que reciben frecuencias emitidas desde estaciones en tierra para orientarnos, o también con el avance de la tecnología ya tenemos navegación por GPS. 

Generalmente antes del vuelo, cuando estamos en tierra, cargamos en la computadora del avión las rutas que volaremos.

Si te interesaría conocer PANAMÁ aquí puedes ver lo que no puedes perderte.

7 – ¿Por qué se nos tapan los oídos cuando volamos?

Cuando el avión gana altura, la presión del aire va disminuyendo gradualmente. Esto ocurre porque cuanto más alto estemos, menor cantidad de aire hay en el ambiente.

Aunque el avión está presurizado, para tener una presión que sea cómoda durante el vuelo, igualmente experimentamos menor presión atmosférica que la que tendríamos a nivel del mar. El problema ocurre durante el ascenso o el descenso, que es cuando cambiamos de una presión a otra. La presión del aire que tenemos en la parte interior de los oídos tarda un buen rato en igualarse con la que hay afuera, entonces sentimos una presión bastante fuerte.

Mucha gente acostumbra a mascar chicle o comer algo en este momento, y eso ayuda ya que hace que se muevan las trompas de Eustaquio, que son unos pequeños tubitos que tenemos dentro de la mandíbula, que une el tímpano con la boca, y de esta manera logramos que el efecto no sea tan molesto.

Si te gustaría que hagamos alguna otra pregunta, por favor déjanos tu comentario y en un próximo post estaremos respondiendo a sus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *